sábado, 19 de marzo de 2016

Balanceo de ecuaciones por tanteo (paso a paso)

Autor: Oscar López
Licenciado en química U. Distrital Francisco Jose de Caldas
Docente de química y biología Colegio Parroquial Rincón de Suba

El balanceo de ecuaciones es un tema especial dentro del estudio de la química, el cual se basa en la ley de la conservación de la materia enunciada por el señor Lavoisier en el año de 1785, dicha ley dice que "la materia no se crea ni se destruye, tan solo se transforma" y básicamente eso es lo que exige un ejercicio de balanceo de ecuaciones, que la cantidad de materia que hay en los reactivos sea igual a la cantidad de materia que vamos a obtener en los productos y para esto debemos tener muy en cuenta algunos conceptos fundamentales que explicare a continuación:

  • Reactivos: son los elementos o compuestos que se encuentran al iniciar la reacción y se ubican en la parte izquierda, antes de la flecha.


  • Productos: son los elementos o compuestos que se ubican en la parte derecha de la flecha y simbolizan las sustancias que resultan de la reacción de los reactivos. 


  • Indice estequiometrico: son los números enteros que se ubican en la parte derecha de los elementos o compuestos y son los únicos que pueden variar dentro del balanceo de una ecuación.


  • Flecha: se encarga de separar los reactivos (izquierda) de los productos (derecha) y simboliza la reacción.


  • Sub-indices atómicos: son los números pequeños que acompañan a los elementos e indican la cantidad de átomos que tenemos dentro de la molécula. estos números NUNCA pueden cambiarse en el balanceo de ecuaciones.


Después de tener estos términos claros, podemos mencionar los pasos básicos y fundamentales para balancear una ecuación química.

  1. Balancear los metales 
  2. Balancear los no metales 
  3. Balancear el Hidrógeno
  4. Balancear el Oxigeno 
  5. Rectificar 

https://www.youtube.com/watch?v=TS4FXYV0pI8


Aqui les dejo un video con un ejemplo adicional, espero les guste y se suscriban, un abrazo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario